jueves, 27 de agosto de 2015

Matemática Pitagórica Africana (Clase:24/08/15)

Antes de la invención de los números, los primeros hombres tuvieron que resolver los problemas cotidianos como: medir, cuantificar, comparar, clasificar. Contaban los días del mes, el suministro de agua, el número de instrumentos y animales. Una de las primeras maneras de lograr el recuento fue asociando cada objeto que deseaban cuantificar, por ejemplo una piedra puede asociar cada animal de rebaño.
Lo que precedió a la escritura eran las marcas de palos, piedras y huesos de animales. El primer registro de este tipo de puntuación es el hueso Lebombo. 
Fue utilizado hace aproximadamente 35.000 años a.C y fue encontrado en 1970 en las montañas del Reino de Swazilandia. Contiene una secuencia de 29 marcas utilizados en la actualidad por las tribus de los bosquimanos.
En los años 50 se encontró un objeto aún más interesante, este es el hueso de Ishango. 


Es una herramienta de hueso que data del Paleolítico Superior aproximadamente del año 20.000 a.C. Este objeto consiste en un largo hueso marrón (del peroné de un babuino), con un pedazo punzante de cuarzo incrustado en uno de sus extremos,utilizado para grabar o escribir; se utilizaba como palo de conteo. El hueso tiene una serie de muescas talladas divididas en tres columnas que abarcan toda la longitud de la herramienta, las agrupaciones de muescas indican un entendimiento matemático que va más allá del conteo.
Control de cálculos. Sistema en base 12


           
                                                                                                                                                                                               
Puntos a destacar:
1. Botones entrelazados originarios de Mozambique.
2. Defensa del elefante  de Bakuba.
3. Cingelyengenlye (Dibujos en la arena de Cowke)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario